El Crucero
El Crucero
Calendario 2024-2025
Desde de Saint-Louis
Embarque y Visita de Saint-Louis
Almuerzo en el Hotel La Résidence (o similar) alrededor de las 13h. Embarque e instalación a partir de las 15h00.
Por la tarde, un recorrido por la ciudad en carruaje nos permitirá descubrir Saint-Louis. Se puede sentir una atmósfera a la vez extraña y familiar, admirar la finura de los balcones colgados en las hermosas casas coloniales y seguir el degradado de los tonos ocre amarillo que ofrecen las calles según la posición del sol. El barrio Norte de la isla está separado del barrio Sur por la Gobernación y la Plaza Faidherbe.
Siempre en la isla: el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia (primer juicio en 1875), el hospital (1827), el liceo de chicas Ameth Fall que ocupa desde 1927 un antiguo hospital que data de 1840. El famoso Puente Faidherbe (500m de largo), que según la leyenda habría sido enviado a Saint-Louis en 1897 a raíz de un gigantesco error administrativo.
El pueblo de pescadores, interesante por la mañana y por la tarde cuando se ven las enormes barcas cruzar la barra. El cementerio musulmán en el barrio de Guet Ndar. Las tumbas son estacas cubiertas con redes de pesca. El mercado de Ndar Toute situado en la Lengua de Barbarie.
Cena y noche a bordo.
Saint-Louis – Diama – Tiguet (el Djoudj)
Navegaremos por las aguas del río Senegal hasta la presa de Diama. Esta presa es el límite de las aguas saladas que impide que suban. Paso de la esclusa y visita de la presa durante la delicada maniobra.
Almuerzo a bordo, luego remontada del río bordeando la reserva de Diouling, bordeada de juncos desde donde se pueden ver numerosas especies de aves.
Parada en la desembocadura del bolong de Gorom que permite acceder al Parque Nacional de Aves de Djoudj. Llegarás al embarcadero desde el anexo del barco. Esta reserva fue creada en 1971. Es el tercer parque ornitológico del mundo. Se extiende sobre 16.000 ha en el delta del río Senegal. También ejerce una atracción irresistible sobre la avifauna de Europa y África. De noviembre a abril, tres millones de aves se reúnen allí para invernar, y añádele una veintena de especies de mamíferos.
Salida para una excursión en piragua. Motor al ralentí, se adentra en el corazón del Djoudj mientras se desencadena un fantástico ballet: flamencos que despegan en filas apretadas, pelícanos que vuelan, cormoranes que se zambullen. Espectáculo a la vez extraño y extraordinario.
Cena y noche a bordo en el gran brazo del río.
Tiguet – Diaouar – Richard-Toll
Navegación. Continuaremos subiendo las aguas del río bordeado por Senegal y Mauritania. Las riberas senegalesas son tierras arroceras y están poco cultivadas del lado mauritano. Veremos algunos jabalíes, luego pasaremos por Rosso, ciudad fronteriza entre Senegal y Mauritania, donde las piraguas y un transbordador cruzan personas, animales y vehículos. La llegada o salida de estos barcos da lugar a intensas actividades coloridas y particularmente animadas.
Almuerzo a bordo. Llegarás alrededor de las 14h a Richard-Toll (Jardín de Richard) que debe su nombre al hecho de que en la época colonial en 1822, los franceses lo habían convertido en un lugar de ensayo sobre métodos de cultivo.
Descubrimiento de “la Folie du Baron Roger”, un castillo de estilo francés hoy cerrado, rodeado de construcciones de banco, arquitectura tradicional de la región.
Visita de la ciudad y de la fábrica de caña de azúcar, la CSS (Compagnie Sucrière Sénégalaise) que se extiende sobre 10.000 ha, y que es la principal fuente de ingresos de la localidad.
Cena y noche a bordo del barco.
Richard-Toll – Dagana
Navegación a partir de las 8 de la mañana en dirección a Dagana. Después del desayuno, se le propondrá un taller de cocina senegalesa.
Llegada al mediodía a la plantación de mangos que bordea el pueblo de Goumel, en una boca del río Senegal. Almuerzo tradicional: arroz con pescado o “tiep bou dien” entre los mangos y las palmeras.
Salida con el anexo del barco hacia el pueblo Wolof de Dagana llamado “Capital del Walo”, antiguo puesto comercial de la época colonial donde no era raro ver en ese momento el Banny o el Ponty (barcos coloniales) cargando goma o dejando soldados. Visitaremos la tintorería, el mercado y la escuela. Luego haremos una parada en el Fuerte de Dagana, hoy renovado en un establecimiento hotelero, donde podrá disfrutar de su magnífica piscina a orillas del río mientras toma un vaso de jugo local. Regreso al barco al atardecer.
Cena y noche a bordo.
Dagana – Thiangaye
Con la lancha auxiliar del barco, llegaremos a las orillas para una caminata de 2 horas (ida y vuelta) en el bosque de Goumel. Visita a un pueblo Peulh tradicional compuesto por chozas oblongas construidas por las mujeres. Será la ocasión para descubrir numerosas especies de árboles a lo largo de las orillas. Regreso al barco.
Remontaremos el río para adentrarnos en pleno corazón del Sahel africano en el Reino Toucouleur. La belleza del paisaje y la tranquilidad de estas aguas solo serán perturbadas por el chapoteo de algunos niños con ojos de color ocre, las lavanderas con sus coloridos paños y los rebaños de animales que vienen a beber a lo largo de las orillas. Almuerzo a bordo.
Con nuestra lancha auxiliar, nos adentraremos en un pequeño brazo del río. Parada y visita a pueblos Toucouleurs completamente construidos en tierra en lo alto de las escarpadas orillas del río Senegal. Estos pueblos son los más antiguos del río, datan del siglo XIII. Salida por la noche para una cena de cordero asado en las orillas del río a la luz de una lámpara de tormenta.
Noche a bordo.
Thiangaye – Podor
Navegación y almuerzo a bordo.
Llegada alrededor de las 14 h a Podor, antiguo puesto comercial durante la colonización francesa. Hoy en día, la actividad comercial ya no está en el río y sus muelles de piedra esperan con ansias su llegada. Las casas comerciales que bordean los muelles con sus grandes patios interiores y los almacenes que contenían goma arábiga, leña, marfil y esclavos, son hoy los vestigios de un pasado no tan lejano. Visitarás su Fuerte construido por Faidherbe y en proceso de rehabilitación, y revivirás un poco de ese período de la historia.
Al final de la tarde visitaremos los antiguos puestos comerciales de la Cour du Fleuve y de la Auberge du Tekrour, luego iremos al Fuerte de Podor. Finalmente, aquellos que lo deseen podrán dar un paseo por el mercado y pasear por las tranquilas callejuelas, o sentarse en las escaleras de una de estas antiguas casas para ver la puesta de sol sobre las orillas mauritanas.
Cena y noche a bordo.
Podor – Saint-Louis
Desayuno a bordo.
Traslado a Saint-Louis en autobús. Fin de nuestros servicios.
Según el sentido del crucero, es posible que comience la estancia desde Podor.
Las visitas siguen siendo las mismas que en el sentido Saint-Louis – Podor.