Etnias y Religiones
Etnias y Religiones
El pueblo senegalés está compuesto por un gran número de etnias que cohabitan en buena armonía. La definición de la palabra “etnia” es polémica, pero hoy en día se privilegia el criterio lingüístico para distinguir estos conjuntos y subconjuntos de población. Una clasificación de 2005 nos permite distinguir los siguientes grupos:
- Los Wolof son mayoritarios (43,3 % de la población), situados en el centro-oeste y en los centros urbanos. Su peso político crece y su peso lingüístico es muy importante, siendo el wolof la primera lengua vernácula, hablada por el 95 % de la población. Los Lébous están vinculados a los Wolof.
- Los Halpulaaren, grupo que habla el Peul, son el segundo grupo (23,8 %). Se distinguen los Toucouleurs y los Peuls. Generalmente ocupan el Ferlo, el Valle del Río Senegal, el Badiar y la Alta Casamance. Ganaderos y tradicionalmente nómadas, hoy en día están fuertemente afectados por el éxodo rural y la sedentarización (especialmente los Toucouleurs).
- Los Sérères (14,7 % de la población) están situados principalmente en la Pequeña Costa y en el delta del Saloum, a lo largo del litoral. Subgrupos: los Nduts, los Safènes, los Niominkas.
- Los Diolas representan solo el 3,7 % de la población senegalesa. Estos pescadores y cultivadores de arroz habitan mayoritariamente en la Baja Casamance. En el mismo territorio que los Diolas viven varios grupos minoritarios, con un modo de vida similar, entre los que se pueden citar los Manjaques, los Mancagnes, los Bandials, los Karones y los Balantes.
- Con el 3 % de la población, el grupo de los Mandingas incluye subgrupos como los Malinkés, los Soninkés, los Bambaras, los Socés y los Diakhankés.
- El grupo de los Tendas ocupa la región del Senegal Oriental. Incluye la etnia de los Bédiks, los Bassaris, los Badiarankés y los Coniaguis.
- En Dakar, se encuentra una fuerte comunidad africana procedente de Costa de Marfil, Nigeria y Marruecos. En las ciudades y en el norte del país, los Moros están presentes, especialmente en actividades comerciales. Finalmente, para ser completamente exhaustivo, muchos europeos y libaneses viven en áreas urbanas.
Los grupos étnicos en Senegal
El Islam en Senegal proviene de la rama del sufismo. Es la religión mayoritaria, adoptada por cerca del 95 % de la población. Se distinguen varias cofradías: la cofradía de los Mourides, la cofradía de los Layènes, la cofradía Qadiriyya y la cofradía de los Tidjanes.
Las dos principales son la de los Mourides, fundada por Cheikh Ahmadou Bamba (con la ciudad santa de Touba y la peregrinación del “Magal”) y la de los Tidjanes, fundada por El Hadj Malik Sy (con la ciudad santa de Tivaouane y la peregrinación del “Gamou”).
En Senegal, el marabú tiene un lugar importante en la práctica del Islam. La práctica se transmite de padre a hijo y consiste en un poder de curación y garantía de la Salvación de los fieles.
El marabú también enseña el Corán y preside ceremonias. Satisface sus necesidades gracias a la ayuda de las familias, ayuda que se transmite de generación en generación.
El Gran Magal de Touba
Los cristianos representan menos del 5 % de la población senegalesa y son principalmente católicos. Esta religión fue introducida primero en Casamance por los misioneros portugueses y luego por los sacerdotes franceses.
La comunidad católica se encuentra principalmente en Casamance y en la región sérère, así como en las principales ciudades (Dakar y Saint-Louis). Su peregrinación anual se realiza en la ciudad de Popenguine.
También existe una Iglesia protestante en Senegal, pero el número de practicantes es limitado.
La peregrinación cristiana de Popenguine
Las creencias animistas perduran. Generalmente se es musulmán o cristiano, pero con ciertas creencias animistas. Algunos ritos provenientes de las religiones tradicionales todavía se practican hoy en día. Cada ser vivo, planta u objeto posee un alma. La naturaleza está compuesta por cuatro elementos fundamentales: la tierra, el fuego, el agua y el aire, regidos por un ser superior y divinidades intermedias.
Lo Sagrado no es accesible para todos, solo los intermediarios pueden hacer la conexión: los marabús, los griots, los ancianos del pueblo. El animismo es particularmente vivo en el sur de Senegal, en la Baja Casamance.
Ceremonia animista en Casamance