Historia
Historia
La prehistoria y la protohistoria están generalmente asociadas con los notables círculos megalíticos de Senegambia y los montículos de conchas artificiales (Isla de Fadiouth). El descubrimiento de varios objetos atestigua la presencia humana en el actual Senegal durante la época prehistórica:
- Bifaces tallados del Paleolítico encontrados en la península de Cabo Verde
- Raspadores y hachas descubiertos cerca de Rufisque o en el Senegal Oriental
Durante el período neolítico, una gran población de pescadores y comerciantes vivía a lo largo de la costa, como lo demuestran las cerámicas y herramientas elaboradas encontradas en el marigot de Khant, ubicado en la desembocadura del Saloum.
Además, las investigaciones arqueológicas han permitido encontrar rastros humanos que datan del primer milenio antes de nuestra era, entre la región central del país y Gambia, a través de tumbas en forma de túmulos y círculos megalíticos. También es en este período cuando se establece la metalurgia.
Las sociedades humanas se desarrollan y se organizan poco a poco, hasta la progresiva aparición de los primeros reinos, que se sitúan a partir del siglo VII.
La etnia de los Toucouleurs es el origen de la creación del Reino de Namandirou, también llamado Reino de Tekrour, y luego del Reino de Djolof (afiliado al Imperio de Ghana), que fue el territorio más grande e influyente en el siglo XIV, incluyendo Baol, Fouladou, Fouta-Toro, el Reino de Sine Saloum, Cayor, Waalo, el Estado de Kaabuet y Bambouk.
El Reino de Djolof fue fundado en el siglo XIII en la región del río Senegal por Ndiadiane Ndiaye, el primer bourba (“rey”), y unía a las diferentes poblaciones relacionadas con la etnia wolof. Posteriormente se convirtió en el Reino de Oualo, coincidiendo con la muerte de su último emperador, Lélé Fouli Fak, en 1549.
Posteriormente, el antiguo Djolof fue anexado al Imperio de Malí y, más tarde, en el siglo XIX, fue el último territorio (entonces reducido al centro del país) en ser colonizado por los franceses, con el exilio de su rey Alboury Ndiaye.
Mapa de Senegambia de 1707 por Guillaume Delisle
La historia de Senegal es inseparable del avance del Islam en esta parte de África. Esta religión se propagó primero pacíficamente, del siglo VIII al IX, a través del comercio de los árabo-bereberes con la etnia de los Toucouleurs, quienes difundieron el Islam en el territorio.
Luego, en el siglo X, la islamización se llevó a cabo por la fuerza, a través del Yihad. Las tribus bereberes almorávides, con la ayuda de los Toucouleurs, obligaron a las etnias peul, mandinga, wolof o sérère a convertirse o a abandonar el Tekrour y migrar.
Durante varios siglos, el Islam experimentó un progreso constante, hasta el siglo XIX, cuando se generalizó entre las diferentes poblaciones que forman el actual Senegal. El siglo XIX representa un período clave, marcado por la caída de los diferentes reinos y la colonización progresiva de los territorios. En este contexto, el Islam, a través de la intervención pacífica de grandes marabouts, como Cheikh Malick Sy de la confraternidad tidjaniya y Cheikh Ahmadou Bamba de la confraternidad mouride, se convirtió en un baluarte social e identitario.
Cheikh Ahmadou Bamba | Cheikh Malick Sy |
Los primeros puestos coloniales comenzaron en el siglo XV cuando Cadamostro (navegante veneciano) descubrió el territorio (entre 1454 y 1456) en nombre del Reino de Portugal. Así comenzó el comercio triangular con las Américas. Los holandeses, franceses e ingleses también participaron en el comercio de esclavos.
El siglo XVII vio a la Compañía Normanda establecer el primer puesto en la desembocadura del río, que se llamaría Saint-Louis en honor al Rey Sol. Siguieron varios intentos de invasión por parte de los ingleses. Los matrimonios mestizos dieron lugar a las “signares”, enriquecidas por las dotes y regalos de despedida de los franceses, que se involucraron en un sector muy particular: la deportación de esclavos.
Intercambiados por caballos, telas, armas, los esclavos eran embarcados en cargamentos en condiciones inhumanas, donde las tasas de mortalidad a menudo alcanzaban el 60%. Africanos de la aristocracia o mestizos, deseosos de beneficiarse de este comercio, también participaron en el tráfico. En total, según varias estimaciones, 10 millones de esclavos habrían sido deportados en 70 años. La Isla de Gorée conserva varios rastros de este período y ofrece a los visitantes su Casa de los Esclavos.
La Casa de los Esclavos en la Isla de Gorée
En 1817, Francia recupera Senegal de los ingleses. El gobierno intenta establecer una colonia agrícola que produzca algodón e índigo, pero el proyecto fracasa debido a los impuestos y costumbres de las tribus moriscas instaladas en una orilla del Senegal.
Louis Faidherbe es entonces enviado como gobernador de la colonia. Logra suprimir estas costumbres y rehabilita varios fuertes a lo largo del río (Dagana, Podor, …). Pero El Hadj Omar Tall se interpone en su camino. Khalifa de la confraternidad de los Tidjianes, lucha especialmente contra el ejército colonial francés, hasta su muerte en 1864. Faidherbe impone luego el protectorado francés sobre la región del río e intenta construir una línea de ferrocarril que conecte Gorée con Saint-Louis para el transporte de cacahuetes. Se enfrenta a Lat Dior Diop, quien muere en 1886 durante un combate contra las tropas de Faidherbe. Los ingleses logran conservar Gambia y los portugueses intercambian Casamance por tierras en Guinea-Bisáu.
Bajo la Tercera República, las cuatro comunas de Dakar, Saint-Louis, Gorée y Rufisque ven reforzado su estatus, y los habitantes se convierten en ciudadanos franceses y ya no en indígenas.
En 1885, se celebra la conferencia de Berlín, donde las grandes potencias coloniales se reparten ni más ni menos África, incluyendo todos los territorios interiores. También en esta misma fecha se crea el África Occidental Francesa (A.O.F.). En 1902, Dakar se convierte en la capital de la A.O.F. después de la ciudad de Saint-Louis.
En 1915, el primer hombre negro en convertirse en diputado es Blaise Diagne. Defiende la igualdad de razas. Es él quien se encarga del reclutamiento de los tirailleurs senegaleses, de los cuales 30,000 de 133,000 regresarán al país. Otros tirailleurs son enviados al rescate durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, la Asamblea Nacional vota la ley Lamine Gueye que extiende la ciudadanía francesa a los indígenas de las colonias francesas. Ese mismo año, el marfileño Félix Houphouët Boigny obtiene la abolición del trabajo forzado en las colonias. La Unión Francesa reemplaza al Imperio Francés, y las colonias se convierten en “departamentos y territorios de ultramar”.
Los movimientos de independencia en las colonias francesas se afirman a mediados del siglo XX y es en enero de 1959 que Senegal se fusiona con el Sudán francés (hoy Malí), dando lugar a la Federación de Malí, que se independiza el 20 de junio de 1960, tras los acuerdos firmados con Francia el 4 de abril de 1960 (fecha retenida para la independencia de Senegal).
Lat Dior Diop | Louis Faidherbe |
Senegal abandonó la Federación de Malí el 20 de agosto de 1960 y proclamó oficialmente su independencia.
Hasta la fecha, el país ha tenido cinco presidentes de la República: Léopold Sédar Senghor, Abdou Diouf, Abdoulaye Wade, Macky Sall y actualmente Bassirou Diomaye Faye.
En África, Senegal sigue siendo un modelo de estabilidad y transición democrática pacífica, con un notable respeto por la libertad y la independencia de los medios de comunicación.